Retos y oportunidades del Lean

En esta sesión de Café Lean a cargo de Víctor Roig, consultor Lean & BIM en Bimetric, se expondrá por qué implantar Lean en la construcción es un proceso ventajoso para todos los agentes que intervienen. Lean es una oportunidad para mejorar la calidad y reducir costes.

BARCELONA

Día: 7/03/2019
Horario: 16 a 18 horas
Lugar: ITeC. Wellington 19. 08037 Barcelona

Actividad gratuita, previa inscripción.

INSCRIPCIÓN

MADRID

Día: 14/03/2019
Horario: 16 a 18 horas
Lugar: Roca Madrid Gallery. José Abascal 57.028003 Madrid

Actividad gratuita, previa inscripción.

INSCRIPCIÓN

Presentación

La mayoría de los esfuerzos de la gestión de construcción todavía se centran en el control del proyecto – fijando objetivos de coste y plazo de acuerdo con su alcance, planificando o programando dicho proyecto y evaluando el avance hacia dichos objetivos. El control del proyecto crea el mapa que define el destino del proyecto. Se centra en qué debería pasar. Pero el mapa no es el territorio. Los navegantes tienen cartas náuticas excelentes pero dichas cartas no muestran las tormentas, icebergs, contenedores u otros peligros que pueden comprometer el viaje. Por esa razón son necesarios el radar, las observaciones y prestar atención a la realidad de la situación.

Una encuesta realizada por KPMG a 109 directores de organizaciones que gestionan proyectos importantes de construcción inmobiliaria en todo el mundo concluyó que el 69% de los proyectos sufrieron desviación de presupuesto de un 10% o más, y el 75% se retrasaron más de un 10% sobre los plazos finales acordados. Las condiciones de seguridad y salud también eran deficientes.

Un análisis de las causas que provocaron dichas ineficiencias puso de manifiesto que en casi todos esos proyectos faltó un control de producción sistemático.

La sesión de Introducción a la Construcción Lean tiene por objeto presentar retos y oportunidades que puede afrontar el sector de la construcción al aplicar sistemas de gestión de producción de la industria en la gestión de los procesos de nuestro sector, a través de:

  • Ser consciente de los cinco principios clave de dicha filosofía.
  • Analizar los beneficios derivados de aplicarlos como una estrategia de negocio distintiva en su organización y en sus proyectos.
  • Pensar en el valor de la colaboración en los proyectos.
  • Discutir las formas en las que puede aprender cómo poner en práctica estas ideas.

Víctor Roig Segura. Consultor y Director General, Bimetric. Es Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) (1985). Hasta 2011, trabajó en GPO Ingeniería como ingeniero de proyectos, Project Manager de grandes inversiones, Director General de la división de Edificación y Project Manager. A partir de 2012, funda Bimetric Lab, de la que es consultor y Director General, con el objetivo de impulsar los principios de la construcción Lean y la metodología BIM en las empresas del sector. Es editor de la web www.espacioleanbim.com,  miembro del Comité de coordinación de la ‘Comisión Construimos el Futuro’, impulsada por el ITeC, y colabora con expertos internacionales en la difusión de los principios de la construcción Lean y la metodología BIM. Actualmente, también es Profesor Asociado en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la EPSEB-UPC y miembro del comité organizador de la conferencia internacional ‘LIPS: Lean in Public Sector’.