Sala de Prensa

[Nota de prensa]

[Programa]

La filosofía Lean aterriza en Barcelona para innovar y revolucionar el sector de la construcción

  • Reducir las diferencias entre aquello que se planifica y aquello que realmente se hace es el principal objetivo del Last Planner, un sistema innovador de planificación y seguimiento de proyectos
  • El 11, 12 y 13 de mayo se celebran las jornadas Lean Barcelona 2016: The Last Planner System, dos talleres y una sesión de planificación colaborativa dirigidos a profesionales de la construcción, que contarán con expertos internacionales en Lean

Barcelona, 9 de mayo de 2016.- El hasta hace poco directivo de  Walt Diseny, Bill Seed, la jefa de proyectos del sistema del Deutsche Bahn, Anne-Kathrin Pöhls y el director de operaciones de la empresa estadounidense JE Dunn Construction, Eric Snelling son algunos de los ponentes que asistirán al Lean Barcelona 2016: The Last Planner System.

Esta nueva metodología de trabajo fomenta una gestión colaborativa que permite identificar los problemas y resolverlos antes de que supongan una dificultad mayor. Los principios del Lean representan un cambio de paradigma en el sector, que ya utilizan cientos de empresas de gestión, diseño y construcción alrededor del mundo.

Dos talleres y una jornada de planificación colaborativa dirigidos a los profesionales del sector de la construcción y organizados por el ITeC. El objetivo principal de estas sesiones es dar a conocer los elementos del Last Planner, un sistema de planificación y seguimiento de proyectos que busca reducir las diferencias entre aquello que se planifica y aquello que realmente se hace. La aplicación de este sistema en una obra mejora su planificación y reduce las pérdidas ocasionadas por la incertidumbre y variabilidad, con el objetivo de promover la transparencia y obtener un producto de mejor calidad.

Durante las jornadas Lean Barcelona 2016: The Last Planner System se darán a conocer los ejes principales de esta nueva metodología, se presentaran y discutirán ejemplos de su aplicación en España, Europa y Estados Unidos y se realizará una sesión de aplicación práctica del Last Planner conducida por expertos internacionales.

Las sesiones, que cuentan con la colaboración de diversas empresas y entidades, están organizadas por el ITeC, el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña.

El ITeC-Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña es una fundación privada sin ánimo de lucro que realiza su actividad enfocada al sector de la construcción.

Su papel es generar y transferir información y conocimiento, dar servicios tecnológicos y promover la innovación para mejorar la competitividad de los agentes del sector y entidades, empresas y profesionales.

El ITeC apuesta por difundir nuevas formas de trabajar que aporten transparencia al proceso constructivo. El Lean permite planificar los trabajos de forma óptima, reduciendo las pérdidas de tiempo por ineficiencia, y conseguir el compromiso de todos los agentes que intervienen.