Presentación

¿Has aplicado el Lean en algún proyecto o proceso? ¡Presenta tu propuesta en este formulario!

Desde las primeras sesiones de formación sobre Lean Construction en 2010, el lanzamiento de la primera página web ese mismo año y la primera aplicación práctica del sistema Last Planner en una obra, se han desarrollado diversos talleres, jornadas y conferencias sobre la aplicación de los principios de la filosofía Lean en los distintos ámbitos del sector de la construcción, principalmente en el entorno universitario, con una mención especial para la Universidad Politécnica de Valencia.

Las actividades de divulgación y formación sobre Lean Construction se han desarrollado en distintas ciudades del país, si bien cabe destacar los eventos impulsados por:

Por otra parte, distintos expertos en la materia han desarrollado varios talleres de formación sobre introducción, métodos y técnicas Lean.

En 2016 se empezaron a realizar las primeras pruebas piloto de contratos integrados tipo IPD, como por ejemplo la promotora Solvia en Barcelona, e incluso algunos clientes públicos han introducido aspectos de Lean Construction en sus pliegos de licitación de obra.

La Comisión Construimos el Futuro, creada por el ITeC en 2015, tiene como uno de sus objetivos básicos fomentar la adopción de los principios Lean y la metodología BIM como motores del cambio del sector de la construcción, después de un escenario de crisis que todavía no ha finalizado.

Finalmente, desde octubre de 2016 hasta octubre de 2018, la Fundación Laboral de la Construcción está interviniendo como entidad coordinadora del proyecto Lean.co, dentro del programa Erasmus+. Las acciones que se persiguen son el desarrollo de un programa de formación en Lean Construction: desarrollo y métodos de enseñanza, herramientas y materiales didácticos, y la validación, transferencia, replicación y pilotos del programa creado.

Ejemplos prácticos de la aplicación de Lean Construction

En la mayoría de conferencias y congresos desarrollados hasta la fecha, las principales experiencias compartidas se han desarrollado fuera de nuestro país y han sido presentadas por expertos en Lean Construction, ya sean de las propias organizaciones o asesores, consultores o formadores.

El ITeC, con la colaboración de Bimetric, está organizando el Lean Construction Barcelona 2017 que se celebrará en Barcelona el 5 de octubre de este año. Esta jornada pretende divulgar los casos de éxito de la aplicación de los principios Lean que se han implementado en España, pero contado por sus protagonistas.

Por ello, el ITeC abre un proceso de captación de propuestas para conformar el programa definitivo de la jornada, y se dirige especialmente a:

  • clientes, promotores públicos y privados, que han contemplado cambios en sus procesos contractuales, tanto en las bases de licitación como contratos. Aportaciones sobre las diferencias que han comprobado y medido en aquellas obras que han promovido con Lean;
  • despachos de arquitectura e ingeniería, que han utilizado procesos o técnicas Lean para mejorar sus procedimientos de gestión de proyectos, tanto internos como externos;
  • empresas constructoras que han introducido técnicas Lean en sus sistemas de puesta en obra o en la planificación y gestión de la producción, con aportaciones de los resultados obtenidos;
  • empresas suministradoras que han ajustado sus sistemas de fabricación o han modificado la organización de sus zonas de trabajo, así como su experiencia en obras Lean

que quieran compartir la experiencia adquirida en los últimos años de la aplicación de los principios de la filosofía Lean.

Las propuestas, que deberán incorporar un breve resumen de máximo 300 palabras detallando la experiencia concreta que se quiera presentar, se introducirán en este formulario antes del próximo 15 de juny de 2017.

En el plazo de un mes, el comité técnico de Lean Construction Barcelona 2017 seleccionará las propuestas que más se adecuen en el programa de la jornada.