PRESENTACIÓN PROPUESTAS

Presentación

Desde el año 2015, el ITeC con la colaboración de Bimetric, y el apoyo de administraciones públicas y empresas patrocinadoras, inició el proyecto de divulgación de la aplicación de los principios del pensamiento Lean en el sector de la construcción, con la organización de actividades, como la jornada anual Lean Construction Barcelona by ITeC, con la presencia de expertos de Lean Construction a nivel mundial en las dos primeras ediciones y con la presentación de la Experiencia de la aplicación del Lean en España e Iberoamérica en las dos últimas ediciones de la jornada anual. También se han desarrollado actividades de formación en planificación colaborativa y breves sesiones divulgativas gratuitas con temas diversos relacionados con el Lean. Otro paso para promover la difusión del Lean ha sido crear un sitio web con el inventario Lean que recoge las actuaciones Lean realizadas en España en un proceso constructivo o de producción interna, actividades de divulgación y de formación.

En las ediciones anteriores de la Jornada Lean Construction Barcelona by ITeC se ha realizado un gran esfuerzo de divulgación de los principios fundamentales de Lean Construction y, en especial, las técnicas Lean básicas (Last Planner System y 5S) que permiten iniciar el proceso de mejora en la eficiencia de los procesos de producción en el sector de la construcción.

El reto que se plantea para esta edición de 2019 es la presentación de experiencias de aplicación de nuevas políticas, métodos y técnicas que permitan mejorar la aportación de valor al sector de la construcción: Lean Construction Barcelona. Experiencias de la aplicación del Lean más allá de LPS.

Para ello, se proponen las cuatro sesiones siguientes:

  1. Experiencias de establecimiento de un marco colaborativo para el desarrollo de actuaciones, mediante la utilización de contratos tipo IPD (Integrated Project Delivery)
  2. Primeros pasos de la implementación de Lean en organizaciones públicas y privadas
  3. Otras técnicas Lean para la optimización de los procesos: Target Value Design y Gestión Visual.
  4. La importancia de la gestión de las personas en los escenarios de cambio: como fomentar la colaboración

El plazo para presentar propuestas es hasta el 30 de abril.

El programa de la jornada será elaborado, a partir de las propuestas recibidas, por el Comité Técnico de Lean Construction Barcelona 2019 formado por:

  • Ferran Bermejo, Director Técnico del ITeC – Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña
  • Enrique Cobreros, Director del Cluster AEICE – Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente
  • Montse Duran, Jefe de Proyecto TCQi / Lean del ITeC – Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña
  • Pedro Júdez, Ingeniero industrial y consultor Lean
  • Eugenio Pellicer, Presidente del Spanish Group for Lean Construction
  • Víctor Roig, Socio de Bimetric

Esta jornada se dirige a los promotores públicos y privados, empresas constructoras, facultativos y a todos los profesionales del proceso constructivo con inquietudes en conocer de primera mano experiencias en la incorporación del Lean en el sector.